Himnos y canciones: imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo XX

Himnos y canciones: imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo XX

Collado Seidel, Carlos

28,00 €(IVA inc.)

En las últimas décadas los estudios culturales han puesto de manifiesto que las naciones no son comunidades preservadoras de unas características ancestrales claras y definidas, sino que deben ser estudiadas como creaciones recientes, establecidas a lo largo de procesos de contrucción nacional sobre todo a lo largo del siglo XIX. Estas «comunidades imaginadas» necesitan recurrir por su parte a símbolos como elementos indispensables para definirse. Hasta ahora el estudio los himnos y canciones nacionales como símbolos identitarios ha pasado en gran parte desapercibido, algo sorprendente ante la fuerza aglutinadora que generan la interpretación colectiva de los cantos. Himnos y canciones entra de forma pionera en este fascinante campo, presentando un abanico de ejemplos agrupados en diversos bloques temáticos: los nacionalismos, tanto el español como los denominados periféricos; la Guerra Civil como ámbito dominado por una imponente parafernalia simbólica; el franquismo y el antifranquismo que también aspiraron al establecimiento de unos rasgos identitarios por medio de símbolos; y, finalmente, la España de la Transición y la democracia con todas las fragmentaciones identitarias que le sucedieron. Himnos y canciones supone una aproximación interdisciplinar desde la historia, la sociología, las ciencias políticas y la musicología. Se trata de un aporte novedoso al estudio de los himnos y las canciones como símbolos de identidad colectiva y a su funcionamiento como generadores de percepciones y actitudes sociales. Pero además, siempre desde los acordes musicales, ofrece también un buqué de perspectivas reveladoras sobre la agitada y oscilante historia española del siglo XX. CARLOS COLLADO SEIDEL, doctor en historia por la Universidad de Múnich y profesor de historia contemporánea en la Universidad de Marburg (Alemania). Ha realizado estancias de investigación en diversos centros científicos españoles y europeos, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad del País Vasco, la London School of Economics and Political Science o las universidades alemanas de Erlangen-Nuremberg, Göttingen y Múnich. Sus principales campos de investigación son la historia del franquismo y de las relaciones hispano-alemanas contemporáneas. Es autor de varias síntesis en alemán sobre la Guerra Civil, la historia de Cataluña o la del País Vasco, así como de una reciente biografía de Franco. Entre sus publicaciones en castellano destacan: España, refugio nazi (2005) y El telegrama que salvó a Franco. Londres, Washington y la cuestión del Régimen (1942-1946) (2016). INTRODUCCIÓN. Himnos y canciones: símbolos de identidad colectiva. Carlos Collado Seidel IMAGINARIOS COLECTIVOS SABINO ARANA, LETRISTA DEL NACIONALISMO VASCO. Nicolás Ruiz Descamps HIMNOS PARA UN RÉGIMEN. CARLISMO, FALANGE Y SUS CANTOS EN VITORIA (1937-1945). Guillermo Marín y Virginia López de Maturana «DESPERTANDO EN LAS ALMAS JÓVENES UN AMOR PROFUNDO POR ESPAÑA». ESTUDIO DEL CANCIONERO DE LA SECCIÓN FEMENINA DEL FRENTE DE JUVENTUDES DE F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S. (1943). Consuelo Pérez-Colodrero y Desirée García-Gil «A LAS BARRICADAS, HIJOS DEL PUEBLO». DOS HIMNOS LIBERTARIOS COMO CONCRETIZACIÓN DE LA UTOPÍA REVOLUCIONARIA CULTURAL DEL ANARQUISMO IBÉRICO. Martin Baxmeyer LA UTILIZACIÓN PROPAGANDÍSTICA DE LOS HIMNOS EN EL CINE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Lidia López Gómez ACORDES ANTIFRANQUISTAS E IDENTIDAD COLECTIVA: CULTURA POLÍTICA Y MUSICAL DE LA OPOSICIÓN A LA DICTADURA. Alberto Carrillo-Linares LA FIESTA DEL OGRO. CANCIONES Y LO CARNAVALESCO EN LA CULTURA DE LA TRANSICIÓN VASCA (Y ESPAÑOLA). Patrick Eser LA INVENCIÓN DE UN HIMNO PARA UNA REGIÓN: VALENCIA 1909-1984. Ferran Archilés y Marta García Carrión LA DOMINACIÓN SIMBÓLICA EN EL PAÍS VALENCIANO: UN HIMNO PARA UNA REGIÓN DE ESPAÑA. Vicent Flor APROPIACIONES SIMBÓLICAS LA MARSELLESA: ¿UN HIMNO REVOLUCIONARIO ESPAÑOL? (1808-1931). Marie-Ang?le Orobon UNA IDENTIDAD NAVARRA A VOCES: EL VALS DE ASTRÁIN Y EL «RIAU-RIAU». Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta y María del Mar Larraza Micheltorena ENTRE ETHNOS Y COSMOS: LAS CUATRO IDENTIDADES DEL FLAMENCO. Daniele Conversi PERSISTENCIA HISTÓRICA Y MUTACIONES DEL INNO DELLE NAZIONI DE GIUSEPPE VERDI/ARRIGO BOITO: LA INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA DE LA MÚSICA (1862-1989). Jesús Ferrer Cayón IDENTIDADES FRAGMENTADAS LA MÚSICA DE NUESTROS PADRES O LOS PADRES DE NUESTRA MÚSICA. TRADICIÓN MUSICAL E IDENTIDAD VASCA EN LOS ESTADOS UNIDOS. Egoitz Alcaraz UN HIMNO VASCO SIN CONSENSO: EUSKO ERESERKIA. Leyre Arrieta Alberdi EL CARA AL SOL «POP», LA CANCIÓN IMPOSIBLE (1974). Juan Manuel González Sáez EL ROCK RADICAL VASCO Y LAS IDENTIDADES NACIONALES PRESENTES EN EL PAÍS VASCO DURANTE LA TRANSICIÓN Y PRIMEROS AÑOS DE DEMOCRACIA. Aritza Saenz del Castillo Velasco «¿FUIMOS RATAS EN BIZKAIA?». LAS LETRAS DE ESKORBUTO Y SU CRÍTICA SOCIOPOLÍTICA (1983-1988). David Mota Zurdo AUTORAS Y AUTORES

  • ISBN: 9788490454459
  • Editorial: Comares
  • Encuadernacion: Rústica
  • Páginas: 344
  • Fecha Publicación: 01/09/2016
  • Nº Volúmenes: 1
  • Idioma: